En un despliegue de coordinación institucional que siempre resulta gratificante observar, la Comunidad Autónoma ha decidido 'despertar' conciencias verdes en Lorca. Coincidiendo con el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente (sí, la fecha no es casualidad), las concejalas de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández y Rosa María Medina, respectivamente, junto a la directora general de Patrimonio Natural y Acción Climática de la Comunidad Autónoma, María Cruz Ferreira, visitaron el IES Francisco Ros Giner. El objetivo: presentar una ambiciosa campaña de sensibilización y educación ambiental. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, no se limitará a la ciudad del Sol, sino que extenderá sus tentáculos –verdes, por supuesto– a lo largo de la costa occidental de la Región de Murcia. Con más de 120 actuaciones anuales previstas en el entorno de la Red Natura 2000 y otros espacios naturales protegidos, el programa busca fomentar el conocimiento, el disfrute responsable (¡que no es lo mismo que el destrozo irresponsable!) y, por supuesto, la conservación de estos enclaves que, dicho sea de paso, tienen un valor ecológico extraordinario. María Hernández, la edil lorquina, subrayó el acierto del Día Mundial del Medio Ambiente para dar a conocer el programa “La naturaleza en tu entorno”. “Incluirá hasta una veintena de actuaciones en centros educativos del municipio relacionadas con la protección de la posidonia oceánica, la reducción de residuos, la biodiversidad litoral, las especies exóticas invasoras o la conservación de la tortuga boba”, detalló Hernández, quien también recordó que desde el Ayuntamiento llevan todo el año con sus propias iniciativas. “Una tarea muy importante construir territorios más sostenibles, resilientes frente al cambio climático, energéticamente eficientes y con una mayor calidad de vida, ya que ello marcará el futuro del municipio”, añadió, otorgando a los jóvenes el papel protagonista. ¡Menuda responsabilidad! Por su parte, María Cruz Ferreira, la directora general, no se anduvo con rodeos: “proteger nuestros espacios naturales también significa saber explicarlos, acercarlos a la ciudadanía y despertar en pequeños y mayores el deseo de cuidarlos”. Una verdad como un templo, ya que, al fin y al cabo, lo que no se conoce, difícilmente se valora. Subrayó que la educación ambiental es la varita mágica que “convierte el conocimiento en compromiso y ayuda a que la relación con nuestro litoral sea más respetuosa, más consciente y más enriquecedora”. El servicio, con un despliegue que abarca Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas, promete jornadas intensivas en playas –60 anuales durante el estío– con puntos itinerantes que informarán sobre valores naturales y, con un poco de suerte, conseguirán que algún que otro veraneante no confunda la playa con un cenicero gigante. La programación también reserva un lugar de honor a la comunidad educativa, con hasta 60 actuaciones en primaria y secundaria bajo la campaña ‘La naturaleza en tu entorno’. ¿Y qué hay de nuevo? Pues actividades sobre especies exóticas invasoras, juegos sobre el medio marino, simulacros de varamiento de tortuga boba (esperemos que solo simulacros) y, cómo no, la ya clásica reducción de residuos y protección de la posidonia. Los folletos de actividades prometen nombres tan evocadores como ‘Rescata la posidonia oceánica’, ‘Operación rescate: un tesoro en la orilla’ o ‘Misión Guardian: la mochila de Lola’. Para que la buena voluntad no se quede solo en palabras, el programa cuenta con un presupuesto nada desdeñable de 163.006,67 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa 2021-2027. Su duración prevista es de cuatro anualidades, entre 2025 y 2028, con la posibilidad de una prórroga de un año adicional. Una inversión a largo plazo para asegurar que el compromiso verde no sea flor de un día, sino un bosque bien enraizado.