¡Un Brindis por el Agua Sucia! La EDAR de La Hoya de Lorca Logra un 100% de Regeneración Hídrica para la Agricultura
Con Fulgencio Gil a la cabeza, las autoridades celebran que el ciclo del agua en Lorca cierra el círculo, ¡y de paso genera energía con los fangos! Un paso más hacia la ciencia ficción hídrica.
Por Administrador
Publicado en 04/06/2026 12:37
Medio Ambiente

 

Lorca, 4 de junio de 2026. En una de esas noticias que nos hacen creer que el futuro ya está aquí, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Hoya de Lorca ha logrado el hito de regenerar el cien por cien de las aguas que trata en sus instalaciones. Y lo mejor de todo, estas aguas, impolutas y listas para una nueva vida, ya están a disposición del sector agrícola local, cerrando así un ciclo de economía circular que hasta hace poco parecía cosa de visionarios, o de algún guion de película apocalíptica con final feliz. Esta planta, la más importante del municipio y una de las que más cantidad de agua procesa en la siempre sedienta Región de Murcia, se erige ahora como un faro de la sostenibilidad. Un logro que, como era de esperar, ha merecido la visita de los prohombres de la gestión hídrica. El alcalde y presidente de Aguas de Lorca, Fulgencio Gil, junto al director general del Agua, José Sandoval, el consejero delegado de Veolia y vicepresidente de Aguas de Lorca, Juan José Alonso, y el gerente de la entidad, Paco Reyes, se congregaron para constatar este milagro en primera persona. El primer edil, con la satisfacción en el rostro de quien ha encontrado un pozo en el desierto, no dudó en manifestar su contento: “Con la puesta a disposición de esa agua para la Comunidad de Regantes, conseguimos un objetivo importante para nosotros, ya que disponer de agua de calidad en un territorio tan extenso y seco como el nuestro, contribuye a garantizar el futuro de nuestra agricultura. Esta planta depuradora da un paso más en sostenibilidad y se sitúa como un modelo de gestión regional y nacional a nivel medioambiental”. Que, en Lorca, tener agua es como tener oro, pero líquido. Pero la EDAR de La Hoya no se conforma con solo agua limpia. El gerente de Aguas de Lorca, gestionada por la compañía que da nombre a la ciudad, destacó otro hito digno de mención: la puesta a disposición de los regantes de la totalidad de los fangos producidos durante la depuración. Y, ojo al dato, el tratamiento de estos fangos genera nada menos que el 20% de la energía eléctrica que consume la EDAR. Una cifra que, si bien no da para montar una rave, es un avance considerable en el autoabastecimiento y en la reducción de la factura eléctrica (y eso siempre es de agradecer). Durante la exhaustiva visita, los asistentes pudieron conocer de primera mano el complejo ballet de la depuración: desde la zona de pretratamiento, donde se despiden los sólidos más voluminosos, hasta los contenedores de gravas y las zonas de tratamientos biológicos. Un verdadero espectáculo para los amantes de la ingeniería y la limpieza. La EDAR de La Hoya no es una cualquiera; es la tercera planta de la Región de Murcia en capacidad de tratamiento, procesando 10.000 metros cúbicos diarios, lo que se traduce en más de 3 hectómetros cúbicos anuales. Cifras que marean, pero que significan vida para el campo lorquino. Estos avances no son fruto de la casualidad, sino de un convenio entre el Ayuntamiento de Lorca y ESAMUR (la empresa pública que, cual ángel de la guarda, se encarga del mantenimiento de la planta). Gracias a este acuerdo, se han instalado nuevas soplantes en los reactores biológicos y, en las próximas semanas, veremos la sustitución de difusores y la rehabilitación del filtro de arena del terciario. Con estas actuaciones, la planta no solo se limpia, sino que se blinda como referencia en el tratamiento terciario y en la calidad de los efluentes, esas aguas que abandonan la instalación para conquistar el campo. El director territorial de Veolia en la Región de Murcia, Juan José Alonso, aplaudió la colaboración público-privada: “El trabajo que se realiza en la EDAR de La Hoya es un ejemplo claro de cómo la gestión del agua puede contribuir de forma directa a la sostenibilidad de un territorio. Aguas de Lorca representa muy bien el valor de la colaboración público-privada, con una empresa mixta en la que el Ayuntamiento y Veolia trabajan de manera conjunta para mejorar la eficiencia del servicio, impulsar la innovación y avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible”. Palabras mayores, pero aquí, ¡agua mayor! **Digitalización para mejorar la depuración y la reutilización: el agua del futuro** Pero la ambición no se detiene. En los últimos años, Aguas de Lorca ha iniciado un proceso de digitalización y modernización del ciclo integral del agua a través del PERTE de digitalización ‘LORQUA Horizonte H2026: Agua digital y regenerada’. Este proyecto, que cuenta con una financiación europea de 4 millones de euros, tiene como fin último mejorar el control de los procesos y, naturalmente, ¡disponer de más agua para los regantes! Para ello, se instalarán 93 nuevos sensores y se pondrán en marcha flamantes herramientas digitales para la monitorización. Entre las actuaciones de este plan, se incluye la mejora de la eficiencia en el tratamiento de aguas residuales y, en un guiño a la modernidad y la paranoia justificada, la implementación de ciberseguridad en el sistema de control SCADA. Porque, claro, el agua limpia también merece estar a salvo de los hackers. Todo sea por un mayor control y gobernanza de los procesos que se realizan tanto en la EDAR de La Hoya como en el resto del sistema de depuración del municipio. Un futuro acuático, digital y, esperemos, ¡sin sobresaltos!

Comentarios

Chat Online